Bagán Sebastián, José Vicente Científicos Vestigium

  
Bagán Sebastián, José Vicente
  • Apellidos: Bagán Sebastián
  • Nombre: José Vicente
  • Afiliación: Universitat de València
  • Área temática: Medicina

Índice de tablas



Principales indicadores de producción, colaboración e impacto científico de José Vicente Bagán Sebastián

El investigador José Vicente Bagán Sebastián ha publicado 292 trabajos recogidos en las bases de datos Web of Science Core Collection y Scopus. La tabla 1 recoge los principales indicadores de producción, colaboración e impacto científico. En estos trabajos ha colaborado con 422 autores distintos y cerca del 96% han sido firmados por dos o más autores, es decir, han sido realizados en colaboración. Ha sido primer firmante en cerca del 27% de los trabajos. El 80% de los trabajos han sido citados (n=234), recibiendo un total de 3.960 citas, con un índice de citas por trabajo de 13,56.

Comentario del Informe bibliométrico de la producción científica de José Vicente Bagán Sebastián

La tabla 2 y la figura 1 muestran la evolución de los trabajos publicados por años. El mayor porcentaje de trabajos (cerca del 27%) se publicó en el quinquenio 2006-2010 y cerca del 19% en el quinquenio 2001-2005. Los tipos de trabajos más frecuentes son los artículos (73,29%), seguido de las revisiones (16,44%) y de los editoriales (4,79%) (tabla 3 y figura 2).

Las revistas en las que ha publicado tres o más artículos se presentan en la tabla 4. Las que han recogido un mayor número de artículos del autor han sido Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (n=50, editada en España), seguida de Oral Surgery Oral Medicine Oral Pathology Oral Radiology and Endodontology (n=28, editada en los Estados Unidos), Medicina Oral (n=26, editada en España) y Oral Diseases (n=23, editada en Dinamarca). El 13% de las revistas de la tabla están editadas en Dinamarca y el 9% en Inglaterra. Las revistas están clasificadas mayoritariamente en el área Dentistry, Oral Surgery & Medicine (figura 4).

En relación con el idioma de los trabajos, como se aprecia en la figura 5, el 68% de los trabajos ha sido publicado en inglés, 20% en español y el 2% en francés.


Comentario del Informe bibliométrico de la colaboración científica de José Vicente Bagán Sebastián

La tabla 5 y la figura 6 permiten observar el valor y la evolución del índice de colaboración del investigador. Este indicador tuvo el valor más bajo en el quinquenio 1991-1995 (IC=4,17) y el más alto en el 2011-2015 (IC=5,63). El valor medio de todo el periodo analizado ha sido de 5,05 autores por trabajo.

La tabla 6 muestra el número de trabajos según la posición u orden de aparición en la firma. El investigador ha firmado como primer autor en el 27% de los trabajos, como segundo autor en cerca del 42% y como tercer autor en el 15,41%.

Los investigadores que han colaborado con José Vicente Bagán Sebastián en más de 10 trabajos pueden apreciarse en la tabla 7. Los que lo han hecho un mayor número de veces han sido M. Peñarrocha Diago (n=66; Universitat de València), Yolanda Jiménez Soriano (n=65; Universitat de València), C. Scully (n=51; University College of London) y Rafael Poveda Roda (n=50; Hospital General Universitario de Valencia).

La figura 7 muestra la red de colaboradores de José Vicente Bagán Sebastián, formada por 423 autores. Dada la imposibilidad de mostrar los nombres de todos ellos en la imagen, se ha tenido que aplicar un “umbral de colaboración” que consiste en un número mínimo de trabajos publicados en colaboración con José Vicente Bagán Sebastián que debe tener cada investigador. El tamaño de las esferas es proporcional al número total de trabajos publicados en colaboración por cada investigador. El grosor de las líneas que conectan a los investigadores es proporcional al número de trabajos publicados en colaboración entre ellos.

En la figura 8 se muestra la imagen de la red de colaboradores que se forma aplicando un umbral de más de tres colaboraciones en común. Esta red está integrada por 60 autores. Algunos investigadores que destacan son, de izquierda a derecha, M. Peñarrocha Diago, Sanchis Bielsa, Rafael Poveda Roda, Yolanda Jiménez Soriano, Gavaldá Esteve, Carbonell Pastor, Murillo Cortes, y C. Scully, entre otros.

En relación con la colaboración institucional, la figura 9 permite apreciar la evolución por quinquenios del porcentaje de artículos según el tipo de colaboración (internacional, nacional y sin colaboración). Los trabajos publicados en colaboración con instituciones extranjeras (colaboración internacional) han aumentado ligeramente a lo largo del periodo analizado, sobre todo en los tres últimos quinquenios y en la actualidad se acercan al 18%. Los trabajos publicados en colaboración con instituciones nacionales (colaboración nacional) son los que más han crecido, pasando del 16,67% en los ochenta al 71,43 actual. Por último, los trabajos publicados sin ningún tipo de colaboración institucional han disminuido considerablemente y en la actualidad sólo suponen el 10%.

La tabla 8 permite conocer cuáles son las instituciones españolas y extrajeras que han participado en los trabajos: Universitat de València (n=200), Hospital General Universitario de Valencia (n=170), University College of London (n=41), Eastman Dental Institute of London (n=34), etc.

La red de colaboración entre las instituciones se presenta en la figura 10 y permite observar la estrecha relación entre las 4 instituciones comentadas antes: Universitat de València, Hospital General Universitario de Valencia, University College of London y Eastman Dental Institute of London (n=34). Otras instituciones destacadas son King’s College of London, University of Foggia, GKT Dental Institute, University of Turin, entre otras.

La figura 11 presenta la red de colaboración entre países y en ella sobresale la estrecha colaboración de España con Reino Unido. Otras colaboraciones importantes se producen con Italia, Estados Unidos y Suiza.


Comentario del Informe bibliométrico del impacto científico de José Vicente Bagán Sebastián

Durante el periodo analizado, los trabajos de José Vicente Bagán Sebastián han recibido 3.960 citas, la mayor parte de ellas correspondientes a los trabajos publicados en el quinquenio 2006-2010 (el 38% de las citas totales), seguido del quinquenio 2001-2005 (alrededor del 23%) (tabla 9). La figura 12 permite observar la curva de la distribución anual de las citas recibidas. En el análisis por rango de citas (tabla 10) se observa que el 78,08% de los trabajos han recibido entre 0 y 20 citas, el 15,75% entre 21 y 50 citas y el 6,16% de los trabajos más de 50 citas.

La tabla 11 presenta las referencias bibliográficas de los 10 artículos más citados y el número de citas recibidas. El trabajo más citado (n=141) fue publicado en 2005 en la revista Journal of Oral Pathology & Medicine con el título “Avascular jaw osteonecrosis in association with cancer chemotherapy: series of 10 cases”. A continuación se sitúa el artículo publicado en 2009 en la revista Oral Oncology (n=131 citas) con el título: “Oral squamous cell carcinoma overview”. El tercer artículo más citado (n=89) se publicó también en Oral Oncology en 2006 y se titulaba: “Jaw osteonecrosis associated with bisphosphonates: Multiple exposed areas and its relationship to teeth extractions. Study of 20 cases”. A continuación, cuatro artículos comparten un número de citas casi similar (alrededor de 80 citas).

Finalmente, la tabla 12 presenta algunos indicadores de impacto de las 19 revistas en las que se han publicado 3 o más trabajos: número de citas, media de citas por trabajo, factor de impacto de 5 años, categoría temática de las revistas y cuartil en Journal Citation Reports de la Web of Science. La revista más citada ha sido Oral Oncology (n=598 citas), seguida de Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (n=568), Oral Diseases (n=530) y Medicina Oral (n=477). El índice citas por trabajo ha sido mayor en Oral Oncology (C/A=37,38), seguida de Oral Surgery (C/A=33,71) y Oral Diseases (C/A=23,04). Las revistas de la tabla con mayor factor de impacto de 5 años han sido: Oral Oncology (FI-5=3,752), Oral Diseases (FI-5=2,528) y Journal of Oral Pathology and Medicine (FI-5=2,045). De las 7 revistas con factor de impacto, dos están incluidas en el primer cuartil de su categoría temática, dos en el segundo y 4 en el tercero.



Nota biográfica de José Vicente Bagán Sebastián

José Vicente Bagán Sebastián se licenció en Medicina y Cirugía en Junio de 1978. Fue Médico Especialista en Estomatología en 1980, y se doctoró en Medicina y Cirugía en 1984, recibiendo un Premio Extraordinario por su Doctorado de la Universidad de Valencia al año siguiente. Desde 1990 es Catedrático de Medicina Bucal, en el área de Estomatología de la Universidad de Valencia. En 1993 se incorporó como Jefe de Servicio de Estomatología del Hospital General Universitario de Valencia.

Durante los años 1992 y 1993 fue Vicedecano de la Facultad de Medicina. Al terminar ese año, fue Director del Departamento de Estomatología hasta el 1997. Desde 1994 es Director del Máster de Medicina Oral de la Universidad de Valencia. En septiembre del 2015 se puso al frente como Director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valencia.

José Vicente Bagán Sebastián ha publicado más de 300 artículos y 16 libros de Estomatología. Ha participado en 17 proyectos de investigación subvencionados y dirigido 52 Tesis Doctorales. Desde 2009 hasta la actualidad, es director de la revista Medicina Oral Patología Oral y Cirugía Bucal, y también es director de la revista Journal of Clinical and Experimental Dentistry. Desde 2010 hasta 2012 fue Presidente de la Academia Europea de Medicina Oral, sita en Londres.

Bagán Sebastián ha obtenido 21 premios dentro de la Odontoestomatología, entre los que cabe destacar:

• Medalla de Oro del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (2009).
• Fellowship in Dental Surgery ad hominem del Royal College of Surgeons of Edinburgh – Scotland (desde noviembre 2012 hasta la actualidad).
• Premio Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (2014).
• Premio reconocimiento a la actividad investigadora en el ámbito del sistema valenciano de salud dentro del Área de Estomatología, Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana (2015).


Bibliografía

Curriculum de Bagán Sebastián.
Disponible en: http://chguv.san.gva.es/organizacion/curriculums/jose-vicente-bagan-sebastian
Consultado el 05/10/2016.

Curriculum Sociedad Española Gerodontología.
Disponible en: http://segervalencia.es/jose-vicente-bagan-sebastian
Consultado el 05/10/2016.

Presidente electo de la Academia Europea de Medicina Oral.
Disponible en: http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2009/09/09/659045/catedratico-jose-vicente-bagan-primer-espanol-presidir-academia-europea-medicina-oral.html
Consultado el 01/10/2016.

Junta de Gobierno ICOEV.
Disponible en: http://www.icoev.es/el-colegio/junta-de-gobierno
Consultado el 01/10/2016.

Atlas Clínico de Medicina Oral.
Disponible en: http://www.uv.es/bagan/Docencia/atlas/atlas.htm
Consultado el 01/10/2016.

Libro Medicina y Patología Bucal.
Disponible en: http://www.medicinaoral.es/libros/libromedicina2013/libromedicina1.htm
Consultado el 01/10/2016.

Publicación sobre los Linfomas de la Cavidad Oral.
Disponible en: http://www.congresosemo.com/wp-content/uploads/2012/10/5-Linfomas-de-la-cavidad-oral.pdf
Consultado el 01/10/2016.

Tablas y figuras

Tabla 1. Principales indicadores de producción, colaboración e impacto científico
Indicadores
Nº de trabajos292
Nº de firmas1.476
[Nº de autores distintos con los que ha colaborado]422
Nº de trabajos firmados por dos o más autores281 (96,23%)
Índice colaboracion5
Nº de trabajos publicados como primer firmante79 (27,05%)
Nº de citas recibidas3.960
Nº de trabajos citados234 (80,14%)
Índice de citas por trabajo14
Índice H31


Tabla 2. Número de trabajos publicados
QuinqueniosNº de
trabajos
Porcentaje
1984-19904114,04%
1991-1995248,22%
1996-20004415,07%
2001-20055518,84%
2006-20108027,40%
2011-20154816,44%
Totales292100,00%


Ampliar Imagen
Figura 1. Evolución del número de trabajos publicados


Tabla 3. Distribución de los trabajos por tipología documental
Tipo de documentoNúmeroPorcentaje
Article21473,29%
Review4816,44%
Editorial144,79%
Letter113,77%
Conference Paper / Proceedings Paper51,71%
Totales292100,00%


Ampliar Imagen
Figura 2. Distribución de los trabajos por tipología documental


Tabla 4. Distribución de los trabajos por revista y área temática (más de 2 trabajos)
RevistaPaísÁrea TemáticaNúmero
de
trabajos
Revistas Con Más de Tres Trabajos52
Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía BucalSpainDentistry, Oral Surgery & Medicine50
Oral Surgery Oral Medicine Oral Pathology Oral Radiology and EndodontologyUnited StatesDentistry, Oral Surgery & Medicine28
Medicina OralSpainDentistry, Oral Surgery & Medicine26
Oral DiseasesDenmarkDentistry, Oral Surgery & Medicine23
Journal of Oral and Maxillofacial SurgeryUnited StatesDentistry, Oral Surgery & Medicine17
Oral OncologyEnglandOncology
Dentistry, Oral Surgery & Medicine
16
Journal of Oral Pathology & MedicineDenmarkDentistry, Oral Surgery & Medicine
Pathology
10
Avances En OdontoestomatologíaSpainDentistry, Oral Surgery & Medicine9
Journal of Clinical and Experimental DentistrySpainDentistry, Oral Surgery & Medicine9
Acta Otorrinolaringológica EspañolaSpainDentistry, Oral Surgery & Medicine8
Revista Española de EstomatologíaSpainDentistry, Oral Surgery & Medicine8
Bulletin Du Groupement International Pour la Recherche Scientifique En Stomatologie & OdontologieFranceDentistry, Oral Surgery & Medicine7
Oral SurgeryDentistry, Oral Surgery & Medicine7
Medicina ClínicaSpainMedicine, General & Internal5
Revue Ee Stomatologie Et de Chirurgie Maxillo-FacialeFranceDentistry, Oral Surgery & Medicine5
British Journal of Oral & Maxillofacial SurgeryEnglandSurgery
Dentistry, Oral Surgery & Medicine
3
Dental UpdateDentistry, Oral Surgery & Medicine3
Revista de Actualidad Estomatológica EspañolaSpainDentistry, Oral Surgery & Medicine3
Revista Europea de Odonto-EstomatologíaSpainDentistry, Oral Surgery & Medicine3


Ampliar Imagen
Figura 3. Distribución de los trabajos por país de edición de las revistas


Ampliar Imagen
Figura 4. Distribución de los trabajos por categorías temáticas de las revistas (más de 2 trabajos)


Ampliar Imagen
Figura 5. Distribución de los trabajos por idiomas de publicación


Tabla 5. Índice de colaboración
QuinqueniosNº de FirmasNº de TrabajosÍndice de
colaboración
1984-1990182414,44
1991-1995100244,17
1996-2000243445,52
2001-2005251554,56
2006-2010430805,38
2011-2015270485,63
Totales1.4762925,05


Ampliar Imagen
Figura 6. Evolución del índice de colaboración


Tabla 6. Distribución de los trabajos según la posición u orden de aparición de la firma en los trabajos
Nº de autores1er autor2er autor3er autor4er autor5er autor6er autor7er autor8er autor9er autorTotal trabajos% autores
111--------113,77%
2516-------217,19%
3111414------3913,36%
4638199-----7224,66%
51429618----5819,86%
6713-257---3411,64%
774121-3--186,16%
87-3----2-124,11%
9421-----182,74%
10341----11103,42%
1122-1-----51,71%
122--------20,68%
14---1-----10,34%
37------1--10,34%
Totales791224516147432292100,00%
% de posición27,05%41,78%15,41%5,48%4,79%2,40%1,37%1,03%0,68%100,00%


Tabla 7. Principales colaboradores (más de 9 trabajos publicados con José Vicente Bagán Sebastián)
ColaboradoresNº de
trabajos
Institución
Peñarrocha Diago, M66Universitat de València
Jiménez Soriano, Yolanda65Universitat de València
Scully, C51University College London
Poveda Roda, Rafael50Hospital General Universitario de Valencia
Milián Masanet, MA39Universitat de València
Sanchis Bielsa, José M32Hospital General Universitario de Valencia
Murillo Cortes, Judith23Hospital General Universitario de Valencia
Silvestre Donat, FJ21Universitat de València
Gavaldá Esteve, Carmen20Hospital General Universitario de Valencia
Díaz Fernández, José María18Hospital General Universitario de Valencia
Vera Sempere, Francisco16Universitat de València
Margaix Muñoz, María13Universitat de València
Bagán, Leticia13Universidad Europea de Valencia
Basterra Alegría, J11Hospital General Universitario de Valencia
Lloria De Miguel, E11Hospital General Universitario de Valencia
del Olmo Puchalt, J11Hospital General Universitario de Valencia
RodrigoGómez, JM10Hospital General Universitario de Valencia


Ampliar Imagen
Figura 7. Imagen de la red de colaboradores de José Vicente Bagán Sebastián (423 autores)


Ampliar Imagen
Figura 8. Red de colaboradores (Umbral: más de 3 colaboraciones en común) (60 autores)


Ampliar Imagen
Figura 9. Evolución del porcentaje de trabajos según el tipo de colaboración (internacional, nacional y sin colaboración)


Tabla 8. Distribución de los trabajos por instituciones (más de 2 trabajo publicados) (114 instituciones)
InstituciónPaísNº de
trabajos
Universitat de ValènciaEspaña200
Hospital General Universitario de ValenciaEspaña170
University College LondonReino Unido41
Eastman Dental Institute of LondonReino Unido34
Hospital Universitario la FeEspaña13
Universidad del País VascoEspaña7
Sociedad Española de Cirugía Oral y MaxilofacialEspaña6
Hospital Clínico Universitario de ValenciaEspaña5
King´S College LondonReino Unido5
University of FoggiaItalia4
Universidad Complutense de MadridEspaña4
Hospital Virgen del RocíoEspaña3
University of TurinItalia3
Sistemas Genom SlEspaña3
Sociedad Española de ImplantologíaEspaña3
Sociedad Española de Medicina OralEspaña3
Sociedad Española de OdontopediatríaEspaña3
Sociedad Española de PeriodonciaEspaña3
Sociedad Española de Prótesis EstomatológicaEspaña3
Sociedad Española de QuimioterapiaEspaña3
Universidad Cardenal HerreraEspaña3
Universidad de OviedoEspaña3
Hospital Universitario 12 de OctubreEspaña3


Ampliar Imagen
Figura 10. Red de colaboraciones institucionales


Ampliar Imagen
Figura 11. Red de colaboración entre países


Tabla 9. Distribución del número de citas recibidas
QuinqueniosNº de citasPorcentaje
1984-19902416,09%
1991-199548312,20%
1996-200061615,56%
2001-200591923,21%
2006-20101.50638,03%
2011-20151954,92%
Totales3.960100,00%


Ampliar Imagen
Figura 12. Evolución del número de citas recibidas


Tabla 10. Distribución de los trabajos por rango de citas recibidas
Rango de citasNº de trabajosPorcentaje
0-2022878,08%
21-504615,75%
51-141186,16%
Totales292100,00%


Tabla 11. Los diez trabajos más citados
AutoresTítuloFuenteNº de
citas
Bagán, JV; Murillo, J; Jiménez, Y; Poveda, R; Milian, MA; Sanchis, JM; et al.Avascular jaw osteonecrosis in association with cancer chemotherapy: series of 10 casesJournal of oral pathology & medicine 2005; 34(2): 120-123141
Scully, C.; Bagan, J.;Oral squamous cell carcinoma overviewOral oncology 2009; 45(4-5): 301-308131
Bagan, JV; Jiménez, Y; Murillo, J; Hernandez, S; Poveda, R; Sanchis, JM; et al.Jaw osteonecrosis associated with bisphosphonates: Multiple exposed areas and its relationship to teeth extractions. Study of 20 casesOral oncology 2006; 42(3): 327-32989
Johnson, N.W.; Bain, C.A.; Remy, A.; Angelopoulos, A.R.; Ainamo, A.; Azul, A.; et al.Tobacco and oral diseaseBritish dental journal 2000; 189(4): 200-20680
Bagán-Sebastián, J.V.; Milián-Masanet, M.A.; Peñarrocha-Diago, M.; Jiménez, Y.;A clinical study of 205 patients with oral lichen planusJournal of oral and maxillofacial surgery 1992; 50(2): 116-11880
Scully, C; Bagan, JVOral squamous cell carcinoma: overview of current understanding of aetiopathogenesis and clinical implicationsOral diseases 2009; 15(6): 388-39978
Bagán, J.; Blade, J.; Cozar, J.M.; Constela, M.; García Sanz, R.; et al.Recommendations for the prevention, diagnosis, and treatment of osteonecrosis of the jaw (ONJ) in cancer patients treated with bisphosphonates.Medicina oral patologia oral y cirugia bucal 2007; (): e336-34077
Bagan, J.; Sarrion, G.; Jiménez, Y.;Oral cancer: Clinical featuresOral oncology 2010; 46(6): 414-41768
Scully, C; Bagan, JVAdverse drug reactions in the orofacial regionCritical reviews in oral biology & medicine 2004; 15(4): 221-23965
Poveda Roda, R.; Bagan, J.V.; Díaz Fernández, J.M.; Hernández Bazán, S.; Jiménez Soriano, Y.;Review of temporomandibular joint pathology. Part I: classification, epidemiology and risk factors.Medicina oral patologia oral y cirugia bucal 2007; (): e292-29865


Tabla 12. Revistas más productivas, nº de citas recibidas, media de citas por trabajo, factor de impacto medio de los últimos 5 años (FI-5), categorías temáticas y cuartil (Q) (más de 2 trabajos)
RevistaNº de
trabajos
Nº de
citas
Media de
citas por
trabajo
FI-5Área TemáticaCuartil (Q)
Medicina Oral Patología Oral y Cirugía Bucal5056811,361,293Dentistry, Oral Surgery & MedicineQ3
Oral Surgery, Oral Medicine Oral, Pathology Oral Radiology and Endodontology28752,68-Dentistry, Oral Surgery & Medicine-
Medicina Oral2647718,35-Dentistry, Oral Surgery & Medicine-
Oral Diseases2353023,042,528Dentistry, Oral Surgery & MedicineQ1
Journal of Oral and Maxillofacial Surgery1723413,761,785Dentistry, Oral Surgery & MedicineQ2
Oral Oncology1659837,383,752Oncology
Dentistry, Oral Surgery & Medicine
Q1
Journal of Oral Pathology & Medicine1034434,402,045Dentistry, Oral Surgery & Medicine
Pathology
Q3
Q2
Avances En Odontoestomatología9182,00-Dentistry, Oral Surgery & Medicine-
Journal of Clinical and Experimental Dentistry9252,78-Dentistry, Oral Surgery & Medicine-
Revista Española de Estomatología860,75-Dentistry, Oral Surgery & Medicine-
Acta Otorrinolaringológica Española8202,50-Dentistry, Oral Surgery & Medicine-
Oral Surgery723633,71-Dentistry, Oral Surgery & Medicine-
Bulletin Du Groupement International Pour la Recherche Scientifique En Stomatologie & Odontologie7243,43-Dentistry, Oral Surgery & Medicine-
Revue de Stomatologie Et de Chirurgie Maxillo-Faciale5122,40-Dentistry, Oral Surgery & Medicine-
Medicina Clínica581,601,144Medicine, General & InternalQ3


































Entidades colaboradoras

  
unidad de información e insvestigación sanitaria - Uisys  universidad de valencia - UV  universidad politecnica de valencia - UPV  Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC Instituto de gestión de la innovación y del conocimiento

Financiado por:

  
generalitat valenciana - GVA