Metodología de Vestigium

  

1. Selección de los científicos valencianos

El punto de partida para la selección de los científicos valencianos fue clasificar las 251 categorías temáticas de la Web of Science Core Collection (WoS) en las 25 áreas de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) (tabla 1).

Con objeto de verificar con diferentes fuentes la relevancia de los científicos susceptibles de ser analizados, se desarrolló un análisis conjunto con otras fuentes de información: a) base de datos Scopus de Elsevier y Google Scholar; b) distinciones académicas, como los Premios Nacionales de Investigación, Premios Jaume I, Premios 9 d’Octubre y Premios Príncipe de Asturias, entre otros; c) opinión de expertos de las Academias científicas y colegios profesionales sobre los investigadores más relevantes de su área de conocimiento.

A continuación se elaboraron 25 ecuaciones de búsqueda con las categorías temáticas de WoS incluidas en cada área ANEP y se ejecutaron las búsquedas en WoS. De esta manera se pudo obtener el listado de investigadores participantes en la producción científica de cada área ANEP. Cada uno de estos 25 listados de autores fueron analizados para identificar los 10 investigadores valencianos con una mayor producción científica de cada área ANEP para comprobar su afiliación y su relevancia investigadora. Con este procedimiento se obtuvieron 250 científicos valencianos.

2. Confirmación de los autores seleccionados en otras fuentes

El siguiente paso consistió en realizar búsquedas en Scopus para identificar los autores afiliados a alguna institución de la Comunitat Valenciana que tuviera indizados 100 o más trabajos. El número de autores identificados fue de 514. En Google Scholar se identificaron los autores afiliados a alguna institución de la Comunitat Valenciana que hubieran recibido 1.000 o más citas. El número de autores identificados fue de 462.

A partir de la conjunción de los procedimientos selectivos anteriores se eligieron los cuatro investigadores valencianos más relevantes en cada una de las 25 áreas ANEP, con lo que finalmente el número total de investigadores identificados fue de 100.

3. Exportación bibliográfica a una base de datos relacional

Los registros correspondientes a los 100 autores seleccionados se descargaron de WoS y de Scopus en archivos de texto (extensión de archivo .txt) codificada y representada con 8-bit Unicode Transformation Format. En estos archivos, cada registro dispone de las etiquetas que identifican la información bibliográfica de cada campo. El conjunto de registros descargados de cada autor se transfirió a una base de datos relacional individual por medio de un programa de desarrolló propio que permite exportar el contenido bibliográfico a un archivo Microsoft Database (extensión de archivo .mdb). A continuación, se procedió a eliminar los trabajos solapados procedentes de las dos bases de datos.

4. Tratamiento de la información bibliográfica

El siguiente paso consistió en normalizar y unificar y las diferentes variantes por las que son identificados un mismo autor o institución. Se consideraron instituciones a los organismos de carácter autónomo o independiente como universidades, hospitales, institutos de investigación, clínicas especializadas, empresas farmacéuticas o laboratorios, asociaciones y colegios profesionales. Por el contrario, no se individualizaron las unidades organizativas de estas instituciones, como los departamentos, servicios, áreas, secciones o facultades.

5. Análisis bibliométrico

Se han calculado diversas medidas o indicadores bibliométricos agrupados en tres grupos: indicadores de producción científica, indicadores de colaboración e indicadores de impacto o visibilidad.

5.1. Indicadores de producción científica

Los indicadores de producción científica ofrecen una dimensión cuantitativa, ya sea de forma absoluta o relativa si se ponderan los valores absolutos en relación con otras variables. Los principales indicadores que se ofrecen son: nº de trabajos (total y por periodos); nº de firmas; nº de trabajos como primer firmante; nº de trabajos por tipología documental; distribución de los trabajos por revistas; distribución de los trabajos por categorías temáticas de las revistas; nº de trabajos por idiomas.

5.2. Indicadores de colaboración y análisis de redes

Los indicadores de colaboración ofrecen una dimensión cuantitativa del grado de cooperación de los diferentes agentes científicos en la realización de las investigaciones. Por otra parte, la identificación de las redes de coautoría y colaboración institucional de los trabajos científicos permite caracterizar el papel desempeñado por cada uno de los agentes en el sistema científico, fomentar la integración entre los mismos y detectar posibles carencias o lagunas. En nuestro trabajo, estas redes se construyeron a partir de la cuantificación de las firmas en los trabajos. Los principales indicadores que se ofrecen son: nº de autores distintos con los que ha colaborado el investigador; nº de trabajos firmados por dos o más autores; índice de colaboración (media del nº de firmantes por trabajo) global y por periodos; distribución de los trabajos según la posición u orden de aparición de la firma en los trabajos; principales investigadores con los que ha colaborado; evolución del porcentaje de trabajos publicados según el tipo de colaboración (internacional, nacional y sin colaboración); principales instituciones con los que ha colaborado. Como redes de colaboración se ofrecen la red de colaboración egocéntrica del científico con otros investigadores, la red de colaboración entre instituciones y la red de colaboración de países.

5.3. Indicadores de impacto o visibilidad de los trabajos

El impacto o visibilidad de los trabajos mide la repercusión que han tenido los trabajos en otros estudios posteriores a partir de las citas que han recibido. Los principales indicadores que se ofrecen son: nº total de citas recibidas y por periodos; nº de trabajos citados; índice citas por trabajo; distribución de los trabajos por rango de citas recibidas; identificación de los diez trabajos más citados; revistas más productivas, nº de citas recibidas, media de citas por trabajo, factor de impacto medio de los últimos 5 años, categorías temáticas y cuartil.

6. Creación de la biblioteca digital VESTIGIUM

Para cada investigador analizado se han incluido en la página web de la Biblioteca Digital de Científicos y Humanistas Valencianos VESTIGIUM (http://www.vestigium.es) los siguientes documentos e informes: índice de tablas y de figuras; principales indicadores; producción científica; colaboración científica; impacto científico; biografía; bibliografía con hipervínculos en otras páginas web que traten del autor; bio-bibliografía.

La figura 1 ofrece un diagrama de flujo del proceso metodológico seguido para lograr la selección de científicos.

Tabla 1. Principales indicadores de producción, colaboración e impacto científico
Nº de área
ANEP
Denominación
del área ANEP
Nº de categorías
WoS incluidas
Nº de
trabajos
1 Agricultura 7 3.374
2 Biología Fundamental y de Sistemas 14 13.807
3 Biología Vegetal y Animal, Ecología108.007
4 Biomedicina119.747
5 Ciencia y Tecnología de los Alimentos35.322
6 Ciencia y tecnología de materiales127.012
7 Ciencias de la educación3706
8 Ciencias de la tierra133.502
9 Ciencias sociales271.840
10 Computación y tecnología informática76.033
11 Derecho296
12 Económica73.989
13 Filología y Filosofía141.145
14 Física y ciencias del espacio1518.929
15 Ganadería y pesca32.305
16 Historia y arte10963
17 Ingeniería civil y arquitectura51.368
18 Ingeniería eléctrica, electrónica y automática33.818
19 Ingeniería mecánica, naval y aeronáutica92.620
20 Matemáticas55.114
21 Medicina Clínica y Epidemiología4628.463
22 Psicología112.204
23-24 Química y Tecnología Química*1122.669
25 Tecnología electrónica y de las comunicaciones1570

* Las áreas ANEP Química y Tecnología Química se han agrupado en una Área.
** No están indicadas las categorías Ingeniería, Multidisciplinar para las 3 áreas de ingeniería y Ciencias Multidisciplinarias en todas las áreas.

Figura 1. Diagrama de flujo de la metodología seguida para la selección de los científicos valencianos

Diagrama de flujo de la metodología

Entidades colaboradoras

  
unidad de información e insvestigación sanitaria - Uisys  universidad de valencia - UV  universidad politecnica de valencia - UPV  Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC Instituto de gestión de la innovación y del conocimiento

Financiado por:

  
generalitat valenciana - GVA