Barcia Salorio, Juan Luis Científicos Vestigium

  
Barcia Salorio, Juan Luis
  • Apellidos: Barcia Salorio
  • Nombre: Juan Luis
  • Afiliación: Universitat de València
  • Área temática: Medicina
  • Lugar nacimiento: Valencia
  • Año nacimiento: 1929

Índice de tablas



Principales indicadores de producción, colaboración e impacto científico de Juan Luis Barcia Salorio

El investigador Barcia Salorio ha publicado 125 trabajos recogidos en las bases de datos Web of Science Core Collection y Scopus. La tabla 1 recoge los principales indicadores de producción, colaboración e impacto científico. En estos trabajos ha colaborado con 99 autores distintos y cerca del 81% han sido firmados por dos o más autores, es decir, han sido realizados en colaboración. Ha sido primer firmante en cerca del 26% de los trabajos. El 44% de los trabajos han sido citados (n=56), recibiendo un total de 1.032 citas, con un índice de citas por trabajo de 18,43.

Comentario del Informe bibliométrico de la producción científica de Juan Luis Barcia Salorio

La tabla 2 y la figura 1 muestran la evolución de los trabajos publicados por años. El mayor porcentaje de trabajos (cerca del 18%) se publicó en el quinquenio 1977-1981 y cerca del 14% en el quinquenio 1982-1986. Los tipos de trabajos más frecuentes son los artículos (93,60%), seguido de los conference papers (4%).

Las revistas en las que ha publicado tres o más artículos se presentan en la tabla 4. Las que han recogido un mayor número de artículos del autor han sido Revista Española de Oto-neuro-oftalmología y Neurocirugía (n=29, editada en España), seguida de Acta Neurochirurgica (n=11), Medicina Española (n=11, editada en España) y Applied Neurophysiology (n=9, editada en Reino Unido). El 29% de las revistas de la tabla están editadas en España y el 26% en Estados Unidos. Las revistas están clasificadas mayoritariamente en las áreas Surgery (35,37%), Transplantation (21,95%) y Orthopedics (15,85%).

En relación con el idioma de los trabajos, como se aprecia en la figura 5, el 69% de los trabajos ha sido publicado en inglés, el 26% en español y el 2% en francés.


Comentario del Informe bibliométrico de la colaboración científica de Juan Luis Barcia Salorio

La tabla 5 y la figura 6 permiten observar el valor y la evolución del índice de colaboración del investigador. Este indicador tuvo el valor más bajo en el quinquenio 1952-1956 (IC=2,2) y el más alto en el decenio 1992-2001 (IC=5,47). El valor medio de todo el periodo analizado ha sido de 4,2 autores por trabajo.

La tabla 6 muestra el número de trabajos según la posición u orden de aparición en la firma. El investigador ha firmado como primer autor en el 25,40% de los trabajos, como segundo autor en cerca del 27% y como tercer autor en el 9,52%.

Los investigadores que han colaborado con Barcia Salorio en más de 6 trabajos pueden apreciarse en la tabla 7. Los que lo han hecho un mayor número de veces han sido J. Broseta (n=41) J.V. Barberá Alacreu (n=37), M. Cerdá Nicolás (n=26) y P. Roldán (n=26), todos ellos adscritos al Hospital Clínico Universitario de Valencia.

La figura 7 muestra la red de colaboradores de Barcia Salorio, formada por 43 autores. Dada la imposibilidad de mostrar los nombres de todos ellos en la imagen, se ha tenido que aplicar un “umbral de colaboración” que consiste en un número mínimo de trabajos publicados en colaboración con Barcia Salorio que debe tener cada investigador. El tamaño de las esferas es proporcional al número total de trabajos publicados en colaboración por cada investigador. El grosor de las líneas que conectan a los investigadores es proporcional al número de trabajos publicados en colaboración entre ellos.

En la figura 8 se muestra la imagen de la red de colaboradores que se forma aplicando un umbral de más de una colaboración en común. Esta red está integrada por 43 autores. Algunos investigadores que destacan son, de izquierda a derecha, J.A. Barcia, G. Hernández, P. Roldán, J.M. González Darder, J. Broseta, J.V. Barberá Alacreu, A. Llombart Bosch y J.J. Barcia Goyanes, entre otros.

En relación con la colaboración institucional, la figura 9 permite apreciar la evolución por quinquenios del porcentaje de artículos según el tipo de colaboración (internacional, nacional y sin colaboración). Los trabajos publicados en colaboración con instituciones nacionales (colaboración nacional) han pasado del 0% en los primeros quinquenios al 53,85 actual. Los trabajos publicados sin ningún tipo de colaboración institucional han disminuido del 87,50% en la década de los setenta al 35,71%. Finalmente, los trabajos publicados en colaboración con instituciones extranjeras (colaboración internacional) no se han apreciado en este análisis. Es posible que esta información no conste en los registros muy antiguos en las bases de datos analizadas.

La tabla 8 permite conocer cuáles son las instituciones que han participado en los trabajos, que son fundamentalmente el Hospital Clínico Universitario de Valencia y la Universitat de València.

La red de colaboración entre las instituciones se presenta en la figura 10 y permite observar la estrecha relación entre las dos instituciones comentadas antes: Universitat de València y Hospital Clínico Universitario de Valencia. Otras instituciones destacadas son el CSIC, la Universidad de Salamanca, la Universitat Politècnica de Valencia, el Hospital General Universitario de Valencia y el Hospital Nuestra Señora de Candelaria.


Comentario del Informe bibliométrico del impacto científico de Juan Luis Barcia Salorio

Durante el periodo analizado, los trabajos de Barcia Salorio han recibido 1.032 citas, la mayor parte de ellas correspondientes a los trabajos publicados en el quinquenio 1982-1986 (cerca del 46% de las citas totales), seguido del quinquenio 1992-1996 (alrededor del 19%) (tabla 9). La figura 12 permite observar la curva de la distribución anual de las citas recibidas. En el análisis por rango de citas (tabla 10) se observa que el 42,86% de los trabajos han recibido más de 10 citas, el 23,21% entre 5 y 10 citas y casi el 34% menos de 5 citas.

La tabla 11 presenta las referencias bibliográficas de los 10 artículos más citados y el número de citas recibidas. El trabajo más citado (n=39) fue publicado en 1982 en la revista Applied Neurophysiology con el título “Chronic epidural dorsal column stimulation in the treatment of causalgic pain”. A continuación se sitúan dos artículos con 26 citas cada uno. El primero fue publicado en 1994 en la revista Stereotactic and Functional Neurosurgery con el título: “High-cervical spinal cord electrical stimulation in brain low perfusion syndromes: Experimental basis and preliminary clinical report”. El segundo se publicó en Cancer Genetics and Cytogenetics 1995 y se titulaba: “Cytogenetical findings of recurrent meningiomas - A study of 10 tumors”.

Finalmente, la tabla 12 presenta algunos indicadores de impacto de las 12 revistas en las que se han publicado más trabajos: número de citas, media de citas por trabajo, factor de impacto de 5 años, categoría temática de las revistas y cuartil en Journal Citation Reports de la Web of Science. La revista más citada ha sido Journal of Neurosurgery (n=438 citas), seguida de Stereotactic and Functional Neurosurgery (n=87) y Acta Neurochirurgica (n=50). El índice citas por trabajo ha sido mayor en Journal of Neurosurgery (C/A=87,6), seguida de Journal of Neuro-oncology (C/A=18) y Stereotactic and Functional Neurosurgery (C/A=14,5). Las revistas de la tabla con mayor factor de impacto de 5 años han sido: Progress in Brain Research (FI-5=3,71), Journal of Neuro-oncology (FI-5=3,194) y Journal of Neurosurgery (FI-5=3,133). Una de las revistas está incluida en el primer cuartil de su categoría temática, tres en el segundo y 4 en el tercero.



Nota biográfica de Juan Luis Barcia Salorio

El profesor Juan Luis Barcia nació en Noviembre de 1929 en Valencia y falleció en Junio del 2002. Se doctoró en Medicina y Cirugía por la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia de 1947 a 1953. Fue el primer Catedrático de Neurocirugía de la universidad española y el primer jefe del Servicio Universitario de Neurocirugía. Creador de una escuela neuroquirúrgica de la que han salido catedráticos y profesores titulares. Ha sido el introductor de la Radiocirugía en España, hace casi ya treinta años. Fue pionero en las técnicas radioquirúrgicas con nuevas indicaciones que se han revelado tan eficaces y rotundas.

Barcia fue presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía. Obtuvo premios tales como el Premio Fabrikant de la Sociedad Mundial de Radiocirugía. En 1997, siendo catedrático de Neurocirugía de la Universidad de Valencia, recibió el premio Jaume I por su trayectoria en la investigación médica, con la que la Comunidad Valenciana galardona a personas excepcionales e ilustres.

La familia Barcia figura en el libro de Record Guinness, por darse en ella siete generaciones de médicos llamados Juan. Todos eran los primogénitos y, la mayoría de ellos, profesores de la Universidad y dedicados al cultivo de las ciencias neurológicas. Juan Luis Barcia Salorio fue el miembro de la sexta generación.


Bibliografía

El paso del tiempo. Recuerdo de Juan Luis Barcia Salorio.
Disponible en: http://www.revistaneurocirugia.com/es/el-paso-del-tiempo-recuerdo/articulo/S1130147303705144
Consultado el 15/11/2016.

Juan Luis Barcia en mi recuerdo.
Disponible en: http://www.ramcv.com/Discursos/Dr.%20Barcia.pdf
Consultado el 15/11/2016.

Biografía en venta.
Disponible en: http://www.efedata.com/texto/barcia-salorio-juan-luis/BIOGRAFIA/18/4844/12382
Consultado el 15/11/2016.


Premios Jaume I.
Disponible en: http://www.fprj.es/es/historico-premiados-investigacion-medica
Consultado el 15/11/2016.

Blog Barcia Goyanes.
Disponible en: http://barciagoyanes.blogspot.com.es/2012/06/record-guinness.html
Consultado el 15/11/2016

Otros enlaces:

Guiness World Guinness.
Disponible en: http://www.guinnessworldrecords.com/world-records/medical-families-most-generations
Consultado el 15/11/2016.

Neurología - Orígenes. Comunidad Valenciana.
Disponible en: http://mah.sen.es/pdf/expo_2014.pdf
Consultado el 15/11/2016.

Tablas y figuras

Tabla 1. Principales indicadores de producción, colaboración e impacto científico
Indicadores
Nº de trabajos125
Nº de firmas524
[Nº de autores distintos con los que ha colaborado]99
Nº de trabajos firmados por dos o más autores101 (80,8%)
Índice colaboracion4
Nº de trabajos publicados como primer firmante32 (25,6%)
Nº de citas recibidas1.032
Nº de trabajos citados56 (44,8%)
Índice de citas por trabajo18
Índice H18


Tabla 2. Número de trabajos publicados
QuinqueniosNº de
trabajos
Porcentaje
1952-195654,00%
1957-196175,60%
1962-196697,20%
1967-197175,60%
1972-19761310,40%
1977-19812318,40%
1982-19861713,60%
1987-19911411,20%
1992-19961512,00%
1997-20011512,00%
Totales125100,00%


Ampliar Imagen
Figura 1. Evolución del número de trabajos publicados


Tabla 3. Distribución de los trabajos por tipología documental
Tipo de documentoNúmeroPorcentaje
Article11592,00%
Conference Paper / Proceedings Paper54,00%
Letter10,80%
Note21,60%
Review21,60%
Totales125100,00%


Ampliar Imagen
Figura 2. Distribución de los trabajos por tipología documental


Tabla 4. Distribución de los trabajos por revista y área temática (más de 1 trabajos)
RevistaPaísÁrea TemáticaNúmero
de
trabajos
Revista Española de Oto-Neuro-Oftalmología y NeurocirugíaSpainClinical Neurology Surgery29
Acta NeurochirurgicaRomaniaClinical Neurology Surgery11
Medicina EspanolaSpainMedicine, General & Internal11
Applied NeurophysiologyUnited KindomClinical Neurology Surgery9
Acta NeurochirurgicaAustriaClinical Neurology
Surgery
7
Stereotactic and Functional NeurosurgerySwitzerlandNeurosciences
Surgery
Neuroimaging
6
NeurocirugíaSpainSurgery
Neurosciences
6
Revista Española de Cirugía OsteoarticularSpainClinical Neurology Surgery6
Journal of NeurosurgeryUnited StatesSurgery
Clinical Neurology
5
Archivos de NeurobiologíaSpainClinical Neurology Surgery5
Clinical NeuropathologyGermanyPathology
Clinical Neurology
4
Cancer Genetics and CytogeneticsUnited StatesOncology
Genetics & Heredity
3
Cirugia EspanolaSpainSurgery3
Revista Clinica EspanolaSpainMedicine, General & Internal2
AngiologíaSpain2
International Journal of Surgical PathologyUnited StatesSurgery
Pathology
2
RadiologíaSpain2


Ampliar Imagen
Figura 3. Distribución de los trabajos por país de edición de las revistas


Ampliar Imagen
Figura 4. Distribución de los trabajos por categorías temáticas de las revistas (más de 3 trabajos)


Ampliar Imagen
Figura 5. Distribución de los trabajos por idiomas de publicación


Tabla 5. Índice de colaboración
QuinqueniosNº de FirmasNº de TrabajosÍndice de
colaboración
1952-19561152,20
1957-19611872,57
1962-19662492,67
1967-19711772,43
1972-197638132,92
1977-1981102234,43
1982-198686175,06
1987-199165144,64
1992-199682155,47
1997-200182155,47
Totales5251254,20


Ampliar Imagen
Figura 6. Evolución del índice de colaboración


Tabla 6. Distribución de los trabajos según la posición u orden de aparición de la firma en los trabajos
Nº de autores1er autor2er autor3er autor4er autor5er autor6er autor7er autor8er autor9er autorTotal trabajos% autores
14--------42,04%
2712-------199,69%
33118------2211,22%
413649-----3216,33%
552-1210----2914,80%
6-2--22---63,06%
7-1-11-2--52,55%
8---2---4-63,06%
9--------221,02%
10-------1-10,51%
Totales32341224132252126100,00%
% de posición25,40%26,98%9,52%19,05%10,32%1,59%1,59%3,97%1,59%100,00%


Tabla 7. Principales colaboradores (más de 6 trabajos publicados con Juan Luis Barcia Salorio)
ColaboradoresNº de
trabajos
Institución
Broseta, J41Hospital Clínico Universitario de Valencia
Barbera Alacreu, JV37Hospital Clínico Universitario de Valencia
Cerdá Nicolás, M26Hospital Clínico Universitario de Valencia
Roldan, P26Hospital Clínico Universitario de Valencia
González Darder, JM21Hospital Clínico Universitario de Valencia
Hernández, G14Hospital Clínico Universitario de Valencia
Barcia, JA11Hospital Clínico Universitario de Valencia
Barcia Goyanes, JJ11Hospital Clínico Universitario de Valencia
Llombart Bosch, A10Universitat de València
López Ginés, C10Universitat de València
Soler, F9Hospital Clínico Universitario de Valencia
Bordes, V9Hospital Clínico Universitario de Valencia
García March, G8Universidad de Salamanca
Joanes, V7Hospital General Universitario de Valencia
Barcia Marino, C7Hospital Clínico Universitario de Valencia
Ciudad, J7Hospital Clínico Universitario de Valencia
López Gómez, L7Hospital Clínico Universitario de Valencia
Piquer, J7Hospital Clínico Universitario de Valencia


Ampliar Imagen
Figura 7. Imagen de la red de colaboradores de Juan Luis Barcia Salorio (100 autores)


Ampliar Imagen
Figura 8. Red de colaboradores (Umbral: más de 1 colaboraciones en común) (43 autores)


Ampliar Imagen
Figura 9. Evolución del porcentaje de trabajos según el tipo de colaboración (internacional, nacional y sin colaboración)


Tabla 8. Distribución de los trabajos por instituciones (más de 1 trabajo publicados) (8 instituciones)
InstituciónPaísNº de
trabajos
Hospital Clínico Universitario de ValenciaEspaña51
Universitat de ValènciaEspaña34
Hospital de MoraEspaña2
Hospital General Universitario de ValenciaEspaña2
Universidad de SalamancaEspaña2
Universitat Politècnica de ValènciaEspaña2
CsicEspaña1
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria España1


Ampliar Imagen
Figura 10. Red de colaboraciones institucionales


Ampliar Imagen
Figura 11. Red de colaboración entre países


Tabla 9. Distribución del número de citas recibidas
QuinqueniosNº de citasPorcentaje
1952-195600,00%
1957-196100,00%
1962-196600,00%
1967-197100,00%
1972-197670,68%
1977-198114714,24%
1982-198647145,64%
1987-199112712,31%
1992-199619218,60%
1997-2001888,53%
Totales1.032100,00%


Ampliar Imagen
Figura 12. Evolución del número de citas recibidas


Tabla 10. Distribución de los trabajos por rango de citas recibidas
Rango de citasNº de trabajosPorcentaje
< 51933,93%
5 - 101323,21%
> 102442,86%
Totales56100,00%


Tabla 11. Los diez trabajos más citados
AutoresTítuloFuenteNº de
citas
Barcia Salorio, JL; Bordes, V; González Darder, JM; Broseta, J; Roldan, PChronic epidural dorsal column stimulation in the treatment of causalgic painApplied Neurophysiology 1982; 45(1-2): 190-19439
López Ginés, C; Cerdá Nicolás, M; Barcia Salorio, JL; Llombart Bosch, ACytogenetical findings of recurrent meningiomas - A study of 10 tumorsCancer Genetics and Cytogenetics 1995; 85(2): 113-11726
Broseta, J; Sánchez Ledesma, MJ; Gonçalves, J; Silva, I; Barcia Salorio, JL; García March, G; et al.High-cervical spinal cord electrical stimulation in brain low perfusion syndromes: Experimental basis and preliminary clinical reportStereotactic and Functional neurosurgery 1994; 62(1-4): 171-17826
Cerdá Nicolás, M; López Ginés, C; Barcia Salorio, JL; Llombart Bosch, A; Pérez Bacete, MHistopathological and cytogenetic findings in benign, atypical and anaplastic human meningiomas: a study of 60 tumorsJournal of Neuro-Oncology 2000; 47(2): 99-10818
López Ginés, C; Cerdá Nicolás, M; Pérez Bacete, M; Llombart Bosch, A; Barcia Salorio, JLHistopathological and cytogenetic findings in benign, atypical and anaplastic human meningiomas: a study of 60 tumorsClinical Neuropathology 2000; 19(6): 259-26713
López Ginés, C; Barcia Salorio, JL; Cerdá Nicolás, M; Llombart Bosch, AEvolution to malignancy in a recurrent meningioma: morphological and cytogenetic findingsClinical Neuropathology 1998; 17(4): 210-21510
Barcia Salorio, JL; Roldan, P; Talamantes, F; Pascual Leone, AElectrical inhibition of basal ganglia nuclei in Parkinson´s disease: Long-term resultsStereotactic and Functional neurosurgery 1999; 72(2-4): 202-20710
Cerdá Nicolás, M; García Conde, J; Lluch, A; Piquer, J; Barcia Salorio, JLCorrelations of female steroid-hormone receptors with histologic features in meningiomasActa Neurochirurgica 1991; 110(1-2): 38-439
López Ginés, C; Cerdá Nicolás, M; Llombart Bosch, A; Barcia Salorio, JL; Peydro Olaya, AHistologic and cytogenetic patterns in benign, atypical, and malignant meningiomas. Does correlation with recurrence exist?International Journal Of Surgical Pathology 1995; 2(4): 301-3107


Tabla 12. Revistas más productivas, nº de citas recibidas, media de citas por trabajo, factor de impacto medio de los últimos 5 años (FI-5), categorías temáticas y cuartil (Q) (más de 1 trabajos)
RevistaNº de
trabajos
Nº de
citas
Media de
citas por
trabajo
FI-5Área TemáticaCuartil (Q)
Acta Neurochirurgica7507,141,688Surgery
Clinical Neurology
Q2
Q3
Stereotactic and Functional Neurosurgery68714,501,661Neurosciences
Neuroimaging
Surgery
Q4
Q4
Q2
Neurocirugía620,330,432Neurosciences
Surgery
Q4
Q4
Journal of Neurosurgery543887,603,133Surgery
Clinical Neurology
Q1
Q1
Clinical Neuropathology44411,001,232Clinical Neurology
Pathology
Q4
Q3
Cirugia Espanola300,00-SurgeryQ3
Cancer Genetics and Cytogenetics34715,671,536Genetics & Heredity
Oncology
Q3
Q3
Revista Clinica Espanola200,000,614Medicine, General & InternalQ3
International Journal of Surgical Pathology273,500,909Surgery
Pathology
Q4
Q4
Revue Neurologique100,000,499Clinical NeurologyQ4
Progress in Brain Research100,003,710NeurosciencesQ4
Medicina Clínica122,001,254Medicine, General & InternalQ2
Journal of Neuro-Oncology11818,003,194Oncology
Clinical Neurology
Q3
Q2


































Entidades colaboradoras

  
unidad de información e insvestigación sanitaria - Uisys  universidad de valencia - UV  universidad politecnica de valencia - UPV  Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC Instituto de gestión de la innovación y del conocimiento

Financiado por:

  
generalitat valenciana - GVA