Álvarez Dardet, Carlos Científicos Vestigium

  
Álvarez Dardet, Carlos
  • Apellidos: Álvarez Dardet
  • Nombre: Carlos
  • Afiliación: Universitat d’Alacant
  • Área temática: Medicina
  • Lugar nacimiento: Sevilla
  • Año nacimiento: 1956

Índice de tablas



Principales indicadores de producción, colaboración e impacto científico de Carlos Álvarez Dardet

El investigador Carlos Álvarez Dardet publicó 236 trabajos hasta 2015 recogidos en las bases de datos Web of Science Core Collection y Scopus. La tabla 1 recoge los principales indicadores de producción, colaboración e impacto científico. En estos trabajos ha colaborado con 249 autores distintos y el 90,25% han sido firmados por dos o más autores, es decir, han sido realizados en colaboración. El investigador ha sido el primer firmante en el 24,58% de los trabajos. Cerca del 69,92% de los trabajos han sido citados (n=165), recibiendo un total de 1.404, con un índice de citas por trabajo de 5,94.

Comentario del Informe bibliométrico de la producción científica de Carlos Álvarez Dardet

La tabla 2 y la figura 1 muestran la evolución de los trabajos publicados por quinquenios. El mayor porcentaje de trabajos (cerca del 24%) se publicaron en el quinquenio 2006-2010. Los tipos de trabajos más frecuentes son los artículos (53,39%), seguido de Editorial Material y Review (31,78% y 7,20%, respectivamente) (tabla 3 y figura 2).

Las revistas en las que ha publicado dos o más artículos se presentan en la tabla 4. Las que han recogido un mayor número de artículos del autor han sido Journal of Epidemiology and Community Health (n=58), Gaceta Sanitaria (n=56), Medicina Clínica (n=38) y Revista Española de Salud Publica (n=7), la primera en Reino Unido y las otras tres en España. El 47% de las revistas están editadas en España, el 39% en Reino Unido, el 10% en Estados Unidos y el 3% en Brasil (figura 3). Las revistas están clasificadas mayoritariamente en las áreas Public, Environmental & Occupational Health (70,35%), Medicine, General & Internal (21,24%), Infectious Diseases (2,65%) y Health Policy & Services (1,77%) (figura 4).

Como se aprecia en la figura 5, el 49,15% de los trabajos han sido publicados en inglés, el 47,88% en español, el 2,12% en portugués y el 0,84% en otros idiomas.


Comentario del Informe bibliométrico de la colaboración científica de Carlos Álvarez Dardet

La tabla 5 y la figura 6 permiten observar el valor y la evolución del índice de colaboración del investigador. Este indicador tuvo el valor más bajo en el quinquenio 1996-2000 (IC=1,98) y el más alto en el quinquenio 2011-2015 (IC=5,25). El valor medio de todo el periodo analizado ha sido de 3,92 autores por trabajo.

La tabla 6 muestra el número de trabajos según la posición u orden de aparición en la firma. El investigador ha firmado como primer autor en el 24,58% de los trabajos, como segundo en el 30,08% y como tercero en el 17,80%.

Los investigadores que han colaborado en 5 o más ocasiones en las publicaciones pueden apreciarse en la tabla 7 y son: María Teresa Ruiz Cantero (n=37), Carmen Vives Cases (n=33), Diana Gil González (n=21), I Hernández Aguado (n=19) y C Colomer Revuelta (n=17), entre otros, los tres primeros adscritos a la Universidad de Alicante y el último adscrito a la Universidad Miguel Hernández.

La figura 7 muestra la red de colaboradores de Carlos Álvarez Dardet, formada por 250 autores. Dada la imposibilidad de mostrar los nombres de todos ellos en la imagen, se ha tenido que aplicar un “umbral de colaboración” que consiste en un número mínimo de trabajos publicados en colaboración con Carlos Álvarez Dardet que debe tener cada investigador. El tamaño de las esferas es proporcional al número total de trabajos publicados en colaboración por cada investigador. El grosor de las líneas que conectan a los investigadores es proporcional al número de trabajos publicados en colaboración entre ellos. Por otra parte, para mostrar la evolución en el tiempo de la red de colaboradores, esta se ha analizado en tres periodos temporales.

En la figura 8 se muestra la imagen de la red de colaboración tras aplicar un umbral de más de dos colaboraciones. La red está formada por 68 autores entre los que destacan, de izquierda a derecha, Carmen Vives Cases, Diana Gil González, I Hernández Aguado, María Teresa Ruiz Cantero y C Colomer Revuelta, entre otros.

En relación con la colaboración institucional, la figura 9 permite apreciar la evolución por quinquenios del porcentaje de artículos según el tipo de colaboración (internacional, nacional y sin colaboración). Los trabajos publicados en colaboración con instituciones extranjeras (colaboración internacional) han aumentado levemente desde los primeros quinquenios (0%) al 2011-2015 (21,74%). Los trabajos publicados en colaboración con instituciones nacionales (colaboración nacional) también han aumentado, pasando del 13,04% los primeros quinquenios al 42,62% en el quinquenio 2011-2015. Por último, los trabajos publicados sin ningún tipo de colaboración institucional han disminuido considerablemente, pasando del 86,96% al principio del periodo analizado al 21,74% en el quinquenio 2011-2015. La tabla 8 permite conocer cuáles son las instituciones españolas y extrajeras que han participado en los trabajos: Universidad de Alicante (n=134), CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) (n=20), Universidad de Antioquia, Colombia (n=35), Agència de Salut Pública de Barcelona (n=10), y Universitat Pompeu Fabra (n=8), entre otras.

La red de colaboración entre las instituciones está formada por 41 centros y se presenta en la figura 10. La red permite observar las relaciones entre las instituciones mencionadas en el apartado anterior, así como otras nacionales y extranjeras con las que la colaboración es menos intensa.

La red de colaboración entre países se presenta en la figura 11 e incluye 16 países (además de España), destacando la colaboración más intensa con Colombia, Reino Unido, México y Brasil, entre otros.


Comentario del Informe bibliométrico del impacto científico de Carlos Álvarez Dardet

Durante el periodo analizado, los trabajos de Carlos Álvarez Dardet han recibido 1.404 citas, la mayor parte de ellas correspondientes a los trabajos publicados durante el periodo 2006-2010 (alrededor del 30% de las citas totales) (tabla 9). La figura 12 permite observar la curva de la distribución quinquenal de las citas recibidas. En el análisis por rango de citas (tabla 10) se observa que el 5,51% de los trabajos han recibido más de 20 citas, el 9,32% entre 11 y 20 citas y el 85,17% menos de 10 citas.

La tabla 11 presenta las referencias bibliográficas de los 10 artículos más citados y el número de citas recibidas. El trabajo más citado (n=132 citas) fue publicado en 2000 en la revista Atención Primaria con el título “Proposal for a social class measure. Working Group of the Spanish Society of Epidemiology and the Spanish Society of Family and Community Medicine”. El segundo trabajo más citado (n=95) fue publicado en 1990 en la revista Paediatric and Perinatal Epidemiology con el título “Anaemia during pregnancy as a risk factor for infant iron deficiency: Report from the Valencia infant Anaemia Cohort (VIAC) study”. El tercero, con 79 citas, fue publicado en 2004 en la revista British Medical Journal y llevaba por título “Effect of democracy on health: ecological study”.

Finalmente, la tabla 12 presenta algunos indicadores de impacto de las 18 revistas en las que se han publicado 2 o más trabajos: número de citas, media de citas por trabajo, factor de impacto de 5 años, categoría temática de las revistas y cuartil en Journal Citation Reports de la Web of Science. La revista más citada ha sido Gaceta Sanitaria (n=281 citas), seguida de Medicina Clínica (n=166) y Journal of Epidemiology and Community Health (n=154). El índice citas por trabajo ha sido mayor en las revistas Atención Primaria (C/A=44,00), seguida de British Medical Journal (C/A=41,00) y Sexually Transmitted Infections (C/A=14,50).

Las revistas de la tabla con mayor factor de impacto de 5 años han sido: New England Journal of Medicine (FI-5=56,17), Lancet (FI-5=46,119) y British Medical Journal (FI-5=17,687). La mayor parte de las revistas están clasificadas en las siguientes categorías temáticas: Medicine, General & Internal; Public, Environmental & Occupational Health; Infectious Diseases. De las 18 revistas, 6 están incluidas en el primer cuartil de su categoría temática, 7 en el segundo, 2 en el tercero y 3 en el cuarto cuartil.



Nota biográfica de Carlos Álvarez Dardet

El Dr. Carlos Álvarez Dardet nació en Sevilla en 1956 y es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Publica en la Universidad de Alicante, así como director del Observatorio de Políticas Publicas y Salud, director del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante y director de la comisión de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la misma universidad.

Álvarez Dardet es autor de más de 200 artículos publicados en revistas especializadas en salud pública, y políticas y salud. Ha dirigido 14 tesis doctorales y es miembro del Grupo de Determinantes sociales y políticos de la salud del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiologia y Salud Pública (CIBERESP). Ha sido presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y de la Sociedad Europea de Salud Pública y director de la revista Journal of Epidemiology and Community Health.

Además, es miembro de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) Grupo 4, ciencias biomédicas y consultor para la Organización Mundial de la Salud-OMS y la Organización Panamericana de la Salud-OPS. Estas labores las compagina con otras tareas en distintas revistas científicas, como Gaceta Sanitaria, de la que es editor asociado.

En 2011 fue premiado con la Orden Civil de Sanidad, la máxima condecoración civil española que se concede, como honor, distinción y reconocimiento público, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad.

El doctor Carlos Álvarez actualmente sigue al frente de una campaña contra el virus del papiloma, junto con la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma.

Bibliografía

Biografía Dr. Carlos Álvarez Dardet.
Disponible en: http://www.univerano.ua.es/en/curriculum.asp?id=2137
Consultado el 12/09/2016.

Premio Orden Civil de Sanidad.
Disponible en Universidad de Alicante y BOE: http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/diciembre2011/diciembre2011-5-11/el-profesor-de-la-ua-carlos-alvarez-dardet-recibira-la-orden-civil-de-sanidad.html
Consultado el 14/09/2016.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-19024
Consultado el 18/09/2016.

Entrevista al Dr. Álvarez Dardet.
Disponible en: http://www.nisainforma.es/mas-autonomia-mayor-felicidad
Consultado el 12/09/2016.

Otros enlaces:

Entrevista al Dr. Carlos Álvarez Dardet.
Disponible en: https://saludcomunitaria.wordpress.com/2011/09/03/entrevista-a-carlos-alvarez-dardet-epidemiologia-politica-ops-y-la-educacion-en-salud-publica
Consultado el 12/09/2016.

Artículos escritos por Dr. Carlos Álvarez Dardet:
Disponible en: http://elpais.com/autor/carlos_alvarez_dardet/a
Consultado el 22/09/2016.

Campaña contra el papiloma por el Dr. Álvarez Dardet junto con AAVP:
Disponible en: http://asociacion.aavp.es
Consultado el 12/09/2016.


Tablas y figuras

Tabla 1. Principales indicadores de producción, colaboración e impacto científico
Indicadores
Nº de trabajos236
Nº de firmas925
[Nº de autores distintos con los que ha colaborado]249
Nº de trabajos firmados por dos o más autores213 (90,25%)
Índice colaboracion4
Nº de trabajos publicados como primer firmante58 (24,58%)
Nº de citas recibidas1.404
Nº de trabajos citados165 (69,92%)
Índice de citas por trabajo6
Índice H17


Tabla 2. Número de trabajos publicados
QuinqueniosNº de
trabajos
Porcentaje
1981-19904519,07%
1991-1995208,47%
1996-20004217,80%
2001-20053012,71%
2006-20105523,31%
2011-20154418,64%
Totales236100,00%


Ampliar Imagen
Figura 1. Evolución del número de trabajos publicados


Tabla 3. Distribución de los trabajos por tipología documental
Tipo de documentoNúmeroPorcentaje
Article12653,39%
Editorial7531,78%
Review177,20%
Letter156,36%
Note31,27%
Totales236100,00%


Ampliar Imagen
Figura 2. Distribución de los trabajos por tipología documental


Tabla 4. Distribución de los trabajos por revista y área temática (más de 1 trabajos)
RevistaPaísÁrea TemáticaNúmero
de
trabajos
Journal of Epidemiology and Community HealthEnglandPublic, environmental & occupational health58
Gaceta SanitariaSpainPublic, environmental & occupational health56
Medicina ClínicaSpainPublic, environmental & occupational health38
Revista Española de Salud PublicaSpainMedicine, general & internal7
European Journal of Public HealthEnglandPublic, environmental & occupational health6
Revista Panamericana de Salud Pública-Pan American Journal of Public HealthUnited StatesPublic, environmental & occupational health5
Cadernos de Saude PublicaBrazilPublic, environmental & occupational health4
Annals of EpidemiologyUnited StatesPublic, environmental & occupational health4
Atención PrimariaSpainPrimary health care3
Sexually Transmitted InfectionsEnglandInfectious diseases2
Health Promotion InternationalEnglandPublic, environmental & occupational health2
Bmc Public HealthEnglandPublic, environmental & occupational health2
Sexually Transmitted DiseasesUnited StatesInfectious diseases2
LancetEnglandMedicine, general & internal2
Preventive MedicineUnited StatesPublic, environmental & occupational health2
New England Journal of MedicineUnited StatesMedicine, general & internal2
Global Health ActionSwedenPublic, environmental & occupational health2


Ampliar Imagen
Figura 3. Distribución de los trabajos por país de edición de las revistas


Ampliar Imagen
Figura 4. Distribución de los trabajos por categorías temáticas de las revistas (más de 3 trabajos)


Ampliar Imagen
Figura 5. Distribución de los trabajos por idiomas de publicación


Tabla 5. Índice de colaboración
QuinqueniosNº de FirmasNº de TrabajosÍndice de
colaboración
1981-1990198454,40
1991-199580204,00
1996-200083421,98
2001-200594303,13
2006-2010239554,35
2011-2015231445,25
Totales9252363,92


Ampliar Imagen
Figura 6. Evolución del índice de colaboración


Tabla 6. Distribución de los trabajos según la posición u orden de aparición de la firma en los trabajos
Nº de autores1er autor2er autor3er autor4er autor5er autor6er autor7er autor8er autor9er autor10er autorTotal trabajos% autores
123---------239,75%
21939--------5824,58%
371122-------4016,95%
447820------3916,53%
5463815-----3615,25%
6-233-6----145,93%
7-111--3---62,54%
8-3-1-1-1--62,54%
91-1-----2-41,69%
10-1-------120,85%
11-1--------10,42%
12--31------41,69%
13--1-------10,42%
14---------220,85%
Totales587142341573123236100,00%
% de posición6,80%3,88%4,85%9,71%13,59%10,68%15,53%6,80%8,74%6,80%100,00%


Tabla 7. Principales colaboradores (más de 5 trabajos publicados con Álvarez Dardet Carlos)
ColaboradoresNº de
trabajos
Institución
Ruiz Cantero, María Teresa37Universitat D'alacant
Vives Cases, Carmen33Universitat D'alacant
Gil González, Diana21Universitat D'alacant
Hernández Aguado, I19Universidad Miguel Hernández
Colomer Revuelta, C17Escuela Valenciana Estudios Salud (Eves)
Nolasco Bonmatí, A16Universidad Miguel Hernández
Borrell, Carme16Universitat D'alacant
Ashton, John15London School of Hygiene and Tropical Medicine
Bolumar Montrull, F12Universidad Miguel Hernández
Ortiz Moncada, Rocío12Universitat D'alacant
Peiró Pérez, Rosana11Universitat D'alacant
Ruano Ravina, Alberto9Agència de Salut Pública de Barcelona
Porta Serra, M8Universitat Autònoma de Barcelona
Carrasco Portino, Mercedes8Universidad de Concepción
Gascón, E8Universitat D'alacant
Pérez, Gloria8Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp)
Davo Blanes, M Carmen8Universitat D'alacant
Perea, EJ8Universitat D'alacant
González Zapata, Laura Inés7Universidad de Antioquia
Latour Pérez, J7Universidad Miguel Hernández
Franco Giraldo, Alvaro7Universidad de Antioquia
Garcia, Ana M7Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp)
La Parra Casado, Daniel6Universitat D'alacant
Torrubiano Domínguez, Jordi6Universitat D'alacant
Mur Pastor, P6Universitat D'alacant
Colomer, MJ6Universitat D'alacant


Ampliar Imagen
Figura 7. Imagen de la red de colaboradores de Álvarez Dardet Carlos (250 autores)


Ampliar Imagen
Figura 8. Red de colaboradores (Umbral: más de 2 colaboraciones en común) (101 autores)


Ampliar Imagen
Figura 9. Evolución del porcentaje de trabajos según el tipo de colaboración (internacional, nacional y sin colaboración)


Tabla 8. Distribución de los trabajos por instituciones (más de 2 trabajo publicados) (110 instituciones)
InstituciónPaísNº de
trabajos
Universitat D'alacantEspaña134
Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp)España20
Universidad de AntioquiaColombia14
Agència de Salut Pública de BarcelonaEspaña10
Universitat Pompeu FabraEspaña8
Universitat de ValènciaEspaña8
Universidad de SevillaEspaña7
Observatorio de Políticas Públicas y Salud (Opps)España6
Universidad Miguel HernándezEspaña6
Centro de Salud Pública de AlziraEspaña6
Hospital Universitario de SevillaEspaña5
Universidad de BarcelonaEspaña4
Instituto Valenciano de Estudios En Salud Pública (Ivesp)4
Escuela Andaluza de Salud PúblicaEspaña3
Universidad YucatánMéxico3
Universitat Autònoma de BarcelonaEspaña3
Universidad Autónoma del YucatanMéxico3
Red Nacional de Investigación Sobre Salud y GéneroEspaña3
Universidad de Santiago de CompostelaEspaña3


Ampliar Imagen
Figura 10. Red de colaboraciones institucionales


Ampliar Imagen
Figura 11. Red de colaboración entre países


Tabla 9. Distribución del número de citas recibidas
QuinqueniosNº de citasPorcentaje
1981-199025418,09%
1991-199515010,68%
1996-20002331,66%
2001-200523416,67%
2006-201041429,49%
2011-20151198,48%
Totales1.404100,00%


Ampliar Imagen
Figura 12. Evolución del número de citas recibidas


Tabla 10. Distribución de los trabajos por rango de citas recibidas
Rango de citasNº de trabajosPorcentaje
0-1020185,17%
11-20229,32%
20-132135,51%
Totales236100,00%


Tabla 11. Los diez trabajos más citados
AutoresTítuloFuenteNº de
citas
Domingo Salvany, A.; Regidor, E.; Alonso, J.; Álvarez Dardet, C.Proposal for a social class measure. Working Group of the Spanish Society of Epidemiology and theSpanish Society of Family and Community MedicineAtencion primaria 2000; 25(5): 350-363132
Colomer, J.; Colomer, C.; Gutiérrez, D.; Jubert, A.; Nolasco, A.; Donat, J.; et al.Anaemia during pregnancy as a risk factor for infant iron deficiency: Report from the Valencia infant Anaemia Cohort (VIAC) studyPaediatric and perinatal epidemiology 1990; 4(2): 196-20495
Franco, A; Álvarez Dardet, C; Ruiz, MTEffect of democracy on health: ecological studyBritish medical journal 2004; 329(7480): 1421-142379
Gil González, D; Vives Cases, C; Ruiz, MT; Carrasco Portino, M; Álvarez Dardet, CChildhood experiences of violence in perpetrators as a risk factor of intimate partner violence: a systematic reviewJournal of public health 2008; 30(1): 14-2244
Harzheim, E.; Starfield, B.; Rajmil, L.; Álvarez Dardet, C.; Stein, A.T.Internal consistency and reliability of Primary Care Assessment Tool (PCATool-Brasil) for child health servicesCadernos de saude publica 2006; 22(8): 1649-165933
Porta, M; Álvarez Dardet, CEpidemiology: bridges over (and across) roaring levelsJournal of epidemiology and community health 1998; 52(10): 605-60533
Infante Rivard, C.; Mur, P.; Armstrong, B.; Álvarez Dardet, C.; Bolumar, F.Acute lymphoblastic leukaemia among Spanish children and mother´s occupation: A case-control studyJournal of epidemiology and community health 1991; 45(1): 11-1527
Arias, A.; Rebagliato, M.; Palumbo, M.A.; Bellver, R.; Ashton, J.; Colomer, C.; et al.Health inequalities in Barcelona and ValenciaMedicina clinica 1993; 100(8): 281-28727
Borrell, C; Muntaner, C; Gil-González, D; Artazcoz, L; Rodríguez Sanz, M; Rohlfs, I; et al.Perceived discrimination and health by gender, social class, and country of birth in a Southern European countryPreventive medicine 2010; 50(1-2): 86-9223
Peiró, R.; Ramón, N.; Álvarez Dardet, C.; Colomer, C.; Moya, C.; Borrell, C.; et al.Gender sensitivity in the formulation of Spanish health plans: what it could have been but wasn´tGaceta sanitaria 2004; (): 36-4623


Tabla 12. Revistas más productivas, nº de citas recibidas, media de citas por trabajo, factor de impacto medio de los últimos 5 años (FI-5), categorías temáticas y cuartil (Q) (más de 1 trabajos)
RevistaNº de
trabajos
Nº de
citas
Media de
citas por
trabajo
FI-5Área TemáticaCuartil (Q)
Journal of Epidemiology and Community Health581542,663,931Public, Environmental & Occupational HealthQ1
Gaceta Sanitaria562815,021,333Public, Environmental & Occupational HealthQ3
Medicina Clínica381664,371,144Medicine, General & InternalQ2
Revista Española de Salud Publica7253,570,832Public, Environmental & Occupational HealthQ4
European Journal of Public Health6274,502,789Public, Environmental & Occupational HealthQ1
Revista Panamericana de Salud Pública-Pan American Journal of Public Health5336,600,981Public, Environmental & Occupational HealthQ4
Annals of Epidemiology4307,502,712Public, Environmental & Occupational HealthQ2
Cadernos de Saude Publica44010,001,144Public, Environmental & Occupational HealthQ4
British Medical Journal312341,0017,687Medicine, General & InternalQ1
Atención Primaria313244,000,966Primary Health Care
Medicine, General & Internal
Q3
Q3
Bmc Public Health210,502,746Public, Environmental & Occupational HealthQ2
Sexually Transmitted Infections22914,502,915Infectious DiseasesQ2
Sexually Transmitted Diseases22010,003,014Infectious DiseasesQ2
Preventive Medicine22613,003,748Medicine, General & Internal
Public, Environmental & Occupational Health
Q1
Q1
New England Journal of Medicine2157,5056,170Medicine, General & InternalQ1
Lancet294,5046,119Medicine, General & InternalQ1
Health Promotion International284,002,464Health Policy & Services
Public, Environmental & Occupational Health
Q2
Q1
Global Health Action200,002,136Public, Environmental & Occupational HealthQ2


































Entidades colaboradoras

  
unidad de información e insvestigación sanitaria - Uisys  universidad de valencia - UV  universidad politecnica de valencia - UPV  Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC Instituto de gestión de la innovación y del conocimiento

Financiado por:

  
generalitat valenciana - GVA